tanita-bc-545n-p02

El ejercicio físico, la dieta o simplemente cambios en nuestro estilo de vida diario hacen que nuestra composición corporal varíe. Es importante que se realice un seguimiento de diferentes parámetros antropométricos así como de composición corporal para medir de manera eficaz y fiable nuestro cuerpo, tanto si se quiere medir el estado de salud como si queremos cuantificar la evolución de un programa de entrenamiento y/o dieta. Sin embargo, a pesar de que hay múltiples maneras de realizar estas mediciones, no todas ellas están validadas científicamente. El escáner DEXA está considerado como el Gold-standard, o lo que es lo mismo, el método más exacto que existe en la actualidad (Neeland et al., 2015). No obstante, éste método contiene varias limitaciones; la máquina que realiza estas mediciones tiene un gran coste económico, y es por ello que solo hay unas pocas en todo el país. Asimismo, debido a que el sujeto que es analizado mediante esta máquina se expone a radiación, tiene una serie de contraindicaciones; entre otras, es absolutamente imprescindible que transcurran al menos 3 meses entre cada análisis corporal.

Dicho esto, sabemos que existen otros métodos, ¿pero cuál de ellos es eficaz y fácil de utilizar? La Bio-impedancia es una técnica que permite calcular varios parámetros antropométricos como el porcentaje de grasa corporal mediante las propiedades eléctricas de los tejidos biológicos. El propio aparato, la Tanita, genera una corriente eléctrica, y en función de la oposición que las células, los tejidos y los líquidos del organismo presenten, el aparato estima directamente el agua corporal total. A partir de ahí, también estima el porcentaje magro y  graso. Por último y no menos importante, la Tanita también hace un exhaustivo análisis de la grasa localizada, aportándonos datos de cada brazo, cada pierna y el tronco.tanita-bc-545n-p02

En FisioFitness Markel Simon disponemos de una de estas máquinas para las personas que así lo deseen. La Tanita ha demostrado una gran fiabilidad respecto al método mencionado anteriormente (escáner DEXA). Varios estudios científicos han demostrado que el margen de error de la Tanita es mínimo, e incluso se ha concluido que es especialmente eficaz en personas con sobrepeso (Pateyjonhns et al., 2006) y en personas que están en un proceso de pérdida de peso (Frisard et al., 2005). Por todo ello, recomendamos encarecidamente a todos nuestros clientes que utilicen este método, ya que su rapidez, simplicidad y fiabilidad ayudara a un mejor y más preciso seguimiento de su evolución.

 

Bibliografía

Pateyjohns, I. R., Brinkworth, G. D., Buckley, J. D., Noakes, M., & Clifton, P. M. (2006). Comparison of three bioelectrical impedance methods with DXA in overweight and obese men. Obesity14(11), 2064-2070.

Frisard, M. I., Greenway, F. L., & DeLany, J. P. (2005). Comparison of methods to assess body composition changes during a period of weight loss. Obesity research13(5), 845-854.

Neeland, I. J., McGuire, D. K., Eliasson, B., Ridderstråle, M., Zeller, C., Woerle, H. J., … & Johansen, O. E. (2015). Comparison of adipose distribution indices with gold standard body composition assessments in the EMPA-REG H2H SU trial: a body composition sub-study. Diabetes Therapy6(4), 635-642.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

COMENTARIOS